El ahorro es un hábito fundamental para alcanzar la estabilidad financiera, ya que brinda la posibilidad de contar con recursos en el futuro, especialmente para afrontar gastos imprevistos o planificar un buen retiro laboral . No obstante, en México, diversos factores han dificultado el desarrollo de esta cultura.
"Es imposible por que esta muy bajo el salario , así como vamos a ahorrar si le batallamos" Jesús Manuel, Ciudadano
"Tendríamos que limitarnos en algunas cosas y eso nos afecta a todos el limitarnos de ciertos gastos para poder suplir otros y ahorrar" Francisco Soto, Ciudadano
La insuficiencia de ingresos es uno de los principales factores que limita el guardar un monto determinado, ya que el 44% de la población vive en condiciones de pobreza y carece de un ingreso fijo, según datos del INEGI.
A esta situación se suma la cultura de la inmediatez en el consumo, que influye significativamente en los hábitos financieros. Muchas personas optan por hacer gastos innecesarios o recurren a créditos, lo que a largo plazo pudiera traducirse en una deuda interminable.
" Concienciarse y dejar de gastar en bienes que no se ocupan , en servicios que no son necesarios , sería la única forma, desgraciadamente nos hemos vuelto una sociedad muy consumista donde nos venden todo y nos hacen creer la necesidad de consumir" Víctor Alfonso Calderón, Especialista en economía
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), el 52% de los mexicanos mayores de 18 años cuenta con algún tipo de ahorro, de estos el 57.3% tienen un monto equivalente a una quincena de lo que ganan, mientras que el 10.3% ahorra montos superiores a los tres meses.
Las modalidades más utilizadas incluyen guardar dinero en casa, participar en tandas y recurrir a cajas de ahorro gestionadas por amigos o familiares.
Para comenzar a ahorrar puedes seguir estas estrategias:
Establece un presupuesto en base a tus ingresos
Identifica entre gustos y necesidades
Convierte el ahorro en un gasto mensual
Fija una meta