Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

"El Diablo está aquí" alertan científicos sobre variante de California

Un grupo de investigadores en California detectó una nueva variante de Covid-19 que está causando alarma en el estado más poblado de Estados Unidos. 

La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2, mejor conocida como "la variante californiana" incluye tres mutaciones que afectan la proteína de pico crucial, que el virus usa para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción y se encontró en un análisis, la primera vez en una muestra tomada en julio del año pasado y luego hasta el mes de octubre. Desde entonces, la presencia de esta variante ha aumentado de manera significativa en el estado, donde hasta el 44 por ciento de las muestras la contienen. 

Una de esas tres mutaciones, denominada L452R, afecta al llamado dominio de unión al receptor, lo que ayuda a que el virus se adhiera más firmemente a las células diana.

De acuerdo con las investigaciones encabezadas por científicos de la Universidad de California en San Francisco, además de ser más contagiosa, la variante también evade los anticuerpos generados por las vacunas o una infección previa y está asociada con enfermedades graves y la muerte.

En la actualidad hay más de 4000 variantes de Covid-19 en el mundo. A pesar del elevado número, las que más resaltaron por sus diferencias con la cepa original fueron la de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.

Los científicos dijeron que el grupo de mutaciones que caracteriza a la variante de California debería marcarla como una variante de preocupación, a la par con las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Ojalá fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia", comentó el doctor Charles Chiu, quien encabezó la investigación.

La variante californiana probablemente representará el 90% de las infecciones en el estado para fines de marzo, de acuerdo con el especialista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias