Buscar
16 de Abril del 2024
Deportes

El Estadio Cuauhtémoc celebra 54 años de historia

El Estadio Cuauhtémoc celebra 54 años de historia

La casa del Club Puebla, el Estadio Cuauhtémoc es uno de los recintos más especiales que cuenta infinidad de historias en estos 54 años de existencia.

Un 6 de Octubre de 1968 fue inaugurado el Estadio Cuauhtémoc, como parte del proyecto de los Juegos Olímpicos de México 68 y la Copa del Mundo México 70, construido por el arquitecto Pedro Ramírez, quien también fue parte de la construcción del Estadio Azteca, estuvo financiado en gran parte por la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, de ahí tomó el nombre.

En sus casi cinco décadas y media de existencia ha sufrido dos transformaciones importantes desde su creación, la primera fue en 1985, como parte de los preparativos para el Mundial de México 86, teniendo un aforo de 34 mil personas, pero en dicha remodelación se construyeron las rampas, creciendo a un aforo de 43 mil, algo característico del recinto.

La última transformación fue entre 2013 y 2015, bajo la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, completando su capacidad hasta los 51 mil espectadores, siendo re-inaugurado el 18 de noviembre del 2015 con el juego entre Puebla vs. Boca Juniors. En esta última remodelación, se convirtió en el primer estadio del país y de América Latina en estar completamente cubierto con una fachada, que está hecha de Etileno-TetraFluoroEtileno, asimismo es el recinto más alto de México con 45.9 metros de altura.

En la rampa poniente, hay un mural del artista Jesús Corro Ferrer, aunque fue parcialmente tapado por más construcciones, esta obra representa las razas y la práctica del fútbol en todo el mundo, con el rostro del emperador Cuauhtémoc.

El primer día de inauguración fue el Puebla vs. América, juego que ganó el equipo de las águilas 7-1, siendo el juego estelar entre la Selección Mexicana contra Checoslovaquia, partido que terminó 1-1. El primer gol que se gritó fue hecho por Marcos Herminio Candía, jugador paraguayo, que días antes había llegado como refuerzo del conjunto "azulcrema".

El "Coloso de las Maravillas", ha vivido grandes momentos, pues en los juegos olímpicos México 68, la Selección mexicana derrotó 2-0 a España. Se convirtió en el "Dos Veces Mundialista" recibiendo 5 juegos de México 86, dos del grupo A, uno de cuartos de final, destacando la presentación Diego Armando Maradona, pues fue ahí donde el argentino hizo ese golazo ante Italia, y el juego por el tercer lugar entre Francia y Bélgica. Así como los juegos de la Selección de Uruguay en el Mundial del 70.



Otros eventos deportivos y espectáculos que se vivieron en Cuauhtémoc, fue la pelea del boxeador Julio César Chávez frente a Andy Holligan en 1993, un año después Luis Miguel, una de las máximas figuras de la música mexicana hizo vibrar al Estadio.

En estos 54 años de historia, también cuenta la historia del Club Puebla, pues ha vivido los más grandes éxitos de la "franja" en las temporadas 82-83 y 89-90, así como su época del campeonísimo, hasta los momentos oscuros como su descenso en 2005 y su retorno a la liga mx en 2007. De igual forma el ver nacer al equipo femenil en el 2018, viviendo la primera liguilla del conjunto femenino en el 2019, donde enfrentaron en cuartos de final a Tigres.

El Estadio Cuauhtémoc tiene una capacidad de 51 726 asistentes, siendo el quinto estadio con mayor capacidad de la Liga Mx, por debajo del Estadio Azteca, Estadio Universitario, Estadio Akron y el Estadio BBVA.

En la semana de su aniversario 54, recibirá por segunda ocasión consecutiva a las Chivas del Guadalajara, en la fase de reclasificación, en donde la "franja" en la era de Nicolás Larcamón buscarán regalarle a la afición una noche memorable nuevamente, y buscar terminar con la sequía más larga del fútbol mexicano, con 32 años sin ganar un título de la Liga Mx.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias