Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

El fentanilo, nueva droga poderosa que lleva a la muerte

El fentanilo, nueva droga poderosa que lleva a la muerte

El consumo de drogas sintéticas en nuestro país registra aumentos importantes siendo actualmente  una emergencia de salud pública, ante la deficiencia en las campañas preventivas y la falta de recursos para instituciones dedicadas al tratamiento de adicciones.

En el municipio de Ahome el fentanilo es la droga que sigue ganando terreno entre jóvenes y adultos debido al efecto adictivo que provoca, a pesar de que esta sustancia no se produce en la región,(GRÁFICO1) la  Organización de las Naciones Unidas confirma que Sinaloa se encuentra entre los estados de mayor consumo de este alucinógeno.

" El fentanilo ya es una realidad de consumo en nuestra región, lo hay, no sabemos si se hace aquí o no , es algo que no nos corresponde , aquí llegan y cuando son revisados llegan con sustancias de fentanilo"

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en México 2.2 millones de personas recurren al consumo de sustancias psicoactivas, de estas 230 mil son menores de edad, siendo la  mariguana, la cocaína y las metanfetaminas las sustancias más populares.

La unidad de tratamientos contra las adicciones (UTAM) forma parte de los más de 70 Centros de Rehabilitación que se ubican en el municipio de Ahome, don Martin llegó a este lugar después de experimentar el abuso de la marihuana y el exceso de alcohol desde los 14 años de edad, aunque todo comenzó como un juego después de un tiempo se encontró con que no podía parar.

"Las consecuencias fueron aumentando si paraba por periodos de drogarme y consumir alcohol era por tiempo indeterminado de tres meses, un mes o quince días y volvía otra vez a reincidir "

Pero ¿Qué esta haciendo el Gobierno Federal para combatir las adicciones? La estrategia consiste en crear sinergia entre diversas instituciones para promover valores que vayan en contra de las drogas, sin embargo lejos de combatir el problema pareciera que la situación se complica aún más al igual que los efectos colaterales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias