Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

El frijol, cultivo pilar de la economía mexicana

El frijol, cultivo pilar de la economía mexicana


IMPORTANCIA CULTIVO FRIJOL 

El frijol representa el 36% de la ingesta de proteína de los mexicanos, ocupa el segundo lugar en importancia después del maíz. Este cultivo es un pilar para la economía del país y un elemento crucial en la alimentación de todos los mexicanos.

 CONSUMO PER CÁPITA

En México el consumo per cápita de frijol es de 9.9 kilogramos, la producción nacional cubre casi todos lo requerimientos del consumo de los mexicanos.

 ESTADOS CON MAYOR PRODUCCIÓN

Son siete las principales entidades productoras de frijol e las cuales se concentra el 79.5 por ciento de la cosecha nacional entre las que destaca; Zacatecas (27.9 por ciento), Durango (15.1 por ciento), Sinaloa (12.7 por ciento), Chihuahua (9.8 por ciento), Chiapas (4.8 por ciento), San Luis Potosí (4.7 por ciento y Guanajuato (4.5 por ciento).

 COMERCIALIZACIÓN

En Sinaloa cada ciclo productores de este cultivo se enfrentan a grandes problemas en la comercialización de la cosecha, este ciclo será la excepción.

El presidente del Consejo Mexicano del Frijol (COMEFRIJOL) Guadalupe Miranda, recomendó a productores a guardar su cosecha y comercializarla en no menos de 30 mil pesos la tonelada.

 "Nosotros como grupo Cintar estamos luchando para que exista un precio piso que sea rentable para el productor y de esa manera va a poder pagar sus créditos, de otra manera un precio abajo de 25 lo va ser caer en cartera vencida". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias