Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

El mundo "en mejor posición" para poner fin a pandemia

El mundo

Con diez veces menos de muertes semanales ahora que en el pico de la pandemia (enero de 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está "en mejor posición que nunca" para poner fin a la pandemia de covid, afirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud reiteró que "el fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él".

"En muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia, pero las 10.000 muertes actuales aún son demasiadas, y muchas de ellas podrían evitarse", afirmó el experto etíope.

Tedros también subrayó que tres cuartas partes dos grandes colectivos de riesgo, las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66 % de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque "aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos".

El coronavirus "sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas", aseguró.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y ya vemos un poco de luz al final de él, pero queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos", afirmó el director general.

Tedros anunció que en el contexto de la Asamblea General de la ONU mañana viernes participará en mesas redondas presididas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias