Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

El Papanicolau salva vidas, no debemos dejarlo para después

El Papanicolau salva vidas, no debemos dejarlo para después

El cáncer cervicouterino es el más común en las mujeres, y lamentablemente es el segundo que arrebata más vidas en México, sin embargo, se puede prevenir.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), virus que se contagia por contacto sexual. Aunque en la mayoría de los casos, si es detectado a tiempo se puede tratar, la falta de atención recaen en cáncer en mujeres entre 35 y 65 años de edad.


"El Virus del Papiloma Humano causa en más del 90 % causa cáncer Cervicouterino que si persiste este virus que no sabemos que lo tenemos, persiste y hay una persistencia por los años, me puede ocasionar a mí una lesión" -Janeth Gutiérrez, Coordinadora del Programa de Salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria en la ciudad de Los Mochis.


El Papanicolau es un estudio que puede salvarnos la vida, y aunque lamentablemente muchas mujeres no acuden a los centros de salud por miedo, ignorancia o desconfianza.

Lamentablemente por la pandemia muchas mujeres dejaron de acudir a centros de salud, así como las niñas dejaron de recibir la vacuna contra el VPH en las instituciones educativas, por lo que es importante resaltar el acudir nosotras mismas y llevar a nuestras hijas para cuidar nuestra salud.


"Hay mujeres que nunca se han realizado un Papanicolau en su vida, por miedo, dicen que tal si me sale algo, entonces no, hay que evitar eso, hay que quitar ese tipo de situaciones, no detectar el cáncer ya que está en etapas avanzadas" -Janeth Gutiérrez, Coordinadora del Programa de Salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria en la ciudad de Los Mochis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias