Tener casa propia se aleja en Los Mochis por altos costos de vivienda y renta:
En Los Mochis, tener casa propia es cada vez más difícil, el alza en los precios de la vivienda y las rentas está dejando fuera a familias que, aun con ingresos estables, no logran acceder a un patrimonio.
José Sandoval tiene años buscando comprar una vivienda, trabaja, ahorra y cuenta con crédito, pero no le alcanza.
" Están muy caros los precios de las casas ahorita, es imposible pagarlas "
Altos precios colocan a Los Mochis entre las ciudades más caras:
Como él, cientos de familias enfrentan el mismo problema en una ciudad donde los precios han aumentado hasta un 30%, colocándola entre las más caras para vivir en el estado.
En Los Mochis, una vivienda de nivel medio supera el millón 500 mil pesos, mientras que las opciones más económicas parten desde los 800 mil pesos, en el mercado de renta, los costos van de 6 mil hasta 50 mil pesos mensuales.
En Culiacán, adquirir una vivienda en privadas o zonas residenciales puede alcanzar los 2 millones 500 mil pesos, sin embargo, las viviendas de nivel medio se ubican entre 900 mil y 1.2 millones de pesos, con rentas que oscilan entre 7 mil y 35 mil pesos mensuales.
Mientras tanto, el salario promedio en Sinaloa se mantiene entre 8 mil y 12 mil pesos al mes, frente a este ingreso, el costo de la vivienda marca una brecha considerable.

Alta demanda impulsa encarecimiento inmobiliario:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el encarecimiento responde al crecimiento del municipio en los últimos 15 años y a la alta demanda de vivienda.
" Hasta ahorita el comprador es el que impone el tema de los precios por que esta comprando caro, en algunos sectores sorpresivamente nos da un porcentaje de hasta el 30% sobre todo en el perfil bajo" Manuel Antonio Castillo Camacho, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
Aumenta presión por vivienda: déficit y hacinamiento crecen
El impacto ya se refleja en el rezago habitacional, el déficit estimado en Ahome es de 85 mil viviendas, mientras que 3 de cada 10 hogares presentan hacinamiento
El crecimiento de Los Mochis impulsa su desarrollo, pero también profundiza una desigualdad, mientras el costo de la vivienda aumenta, los ingresos de las familias resultan insuficientes, hoy, tener casa propia ya no es solo un sueño, sino una meta que para muchos queda fuera de su alcance.