Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

El tortuguismo en identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas

El tortuguismo en identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas


"Fue en Septiembre cuando lo encontraron y hasta febrero me avisaron que era él, ¿considera que deberían e agilizar los procesos? sí la verdad sí, porque él fue encontrado al año de su desaparición y su cuerpo ya estaba en la funeraria desde hace meses": Esthefani Ortiz Flores, familiar víctima de desaparición forzada.

Fernando "N" desapareció el 10 de agosto del 2019 en el ejido 9 de Diciembre, su cuerpo fue encontrado 11 meses después en fosas clandestinas en las inmediaciones de la Bolsa de Tosalibampo, sindicatura de la Higuera de Zaragoza municipio de Ahome, Sinaloa.

Sin embargo, su cuerpo y el de 4 víctimas más fueron identificado y entregados a sus familiares 6 meses después de haber sido localizados, esto luego de que familiares de desaparecidos llevaran a cabo una manifestación ante la Vicefiscalía en la Región Norte de Sinaloa en donde exigieron agilidad en la identificación y entrega de cuerpos.

"Se hizo lo justo, se hizo la denuncia , se tomó la prueba de genética se encuentran los cuerpos en septiembre el año pasado, transcurren 6 meses y después de la manifestación se entregan el día de hoy": Mirna Nereyda Medina, representante Colectivo de Búsqueda "Las Rastreadoras de El Fuerte."

En México el registro de personas desaparecidas sigue incrementándose cada día, nuestro país ya superó los 80 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 36 mil cuerpos en espera de ser identificados con una impunidad casi absoluta, según la Comisión Nación de Búsqueda (CNB).

En Sinaloa y en el país, familiares de víctimas de desaparición forzada se enfrentan a todo un viacrucis en busca de sus desaparecidos, hacen el trabajo que le corresponde a las autoridades, buscar, pero no solo eso, después encontrar a sus desaparecidos, viene el tortuguismo en la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias