Buscar
20 de Abril del 2024

Educación

Elección vocacional, todo un desafío para jovenes

Elegir la profesión a la que dedicaras toda tu vida suele ser una de las decisiones más importantes , estudiantes de nivel secundaria y preparatoria se enfrentan a esta difícil situaciones al culminar sus estudios básicos.

Mientras que algunos se detienen a reflexionar, otros más a prisa por seguir estudiando, se anotan casi al azar en una carrera, si bien es cierto en ningún caso garantiza el éxito en la elección , especialistas coinciden en que es necesario  tomarse  el tiempo para detectar la verdadera vocación.

''No claro, tengo como que algo en mente pero no se si quiero eso''

''Si me hace falta por que la ocupo para saber qué es lo que quiero estudiar''¿ No tienes ni la menor idea? No 

''Si ya lo tengo en la mente'' ''Enfermería,doctor''

Según datos del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central uno de cada tres estudiantes no llega a concluir su carrera,y el 40 por ciento se equivoca en la elección , la falta de motivación y encontrarse con una realidad que no se ajusta a lo imaginado suelen ser los factores más frecuentes cuando se analiza el porqué un estudiante abandona su carrera.

La OCDE destaca que el nivel educativo tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea el nivel educativo, la tasa para encontrar un trabajo aumenta.

Para quienes tienen por debajo de medio superior la tasa de empleo es de 65% para personas de 25 a 64 años; mientras que para la población con educación media superior y superior, es de 70% y 80% respectivamente.

En nuestro país existen instituciones educativas que se encargan de coordinar talleres de orientación vocacional a través de pláticas y conferencias que motiven a los jóvenes a explorar sus intereses y se sientan más libres a la hora de elegir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias