Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Elecciones 2021: arrancan cómputos distritales en todo el país

Elecciones 2021: arrancan cómputos distritales en todo el país

Hoy a las 8:00 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la tercera etapa del proceso electoral, conocida también como cómputos distritales.

El concejero presidente, Lorenzo Córdova se refirió a la apertura de paquetes para realizar el conteo de votos: "Los cómputos distritales podrán abrirse, recontar un número significativo de paquetes electorales, esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualiza una serie de supuesto establecido en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento de voto por voto, y eventualmente de casilla por casilla", expresó.

El Secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó las causales establecidas en la ley, por las que se pueden realizar recuentos de votos: "El recuento de votos es en muchos casos el reflejo de una competencia electoral reñida, que exige la verificación de los resultados. Cabe recordar que en la elección intermedia de 2015, se realizó el recuento de 61.88 % de las casillas instaladas, y en 2018, el 78 % de los paquetes. En esta ocasión es posible avisorar que el 59.54 % de los paquetes que serán objeto de recuento, puede deberse a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados, hasta la propia complejidad de las condiciones en que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos", expresó.


¿Qué son los cómputos distritales y por qué son importantes?

Tras las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y después de los conteos preliminares que se llevaron a cabo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el muestreo vía conteos rápidos, siguen los cómputos distritales, los cuales consisten en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral (el cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas).

Este proceso de conteo de votos inicia, por ley, el miércoles siguiente al día de la elección y, en el caso del proceso en curso, terminan el domingo 13 de junio de este año, que es cuando se tendrá el resultado definitivo.

Se trata de un conteo de votos con el que el INE determina la declaratoria de validez de triunfo de cada una de las elecciones. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias