Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Baja California?

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Baja California?

Han pasado dos años desde que hubo comicios en el estado de Baja California.

El próximo 6 de junio, nuevamente los bajacalifornianos saldrán a elegir gobernador, luego de que no prosperó una reforma electoral propuesta por Jaime Bonilla para ampliar su gobierno de dos a cinco años.

*Recordemos que Jaime Bonilla fue votado para gobernar por dos años. un mes después de ganar la contienda, el congreso local aprobó la llamada Ley Bonilla para ampliar su periodo en más del doble. la suprema corte de justicia de la nación echó para abajo la reforma por considerarla inconstitucional, al perpetuar en el cargo a una persona por un periodo por el cual no fue votado, impidiendo además que otros puedan ser electos para ese mismo lapso*.

Además de la gubernatura, los bajacalifornianos elegirán ocho diputaciones federales, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, cinco presidencias municipales y alcaldías, cinco sindicaturas y 63 regidurías.

Los tiempos de campañas electorales en Baja California contemplan al menos dos periodos en el calendario.

Para la gubernatura y diputaciones federales iniciaron el 4 de abril y concluirán el 2 de junio de 2021.

Mientras que para diputaciones locales y ayuntamientos se contempla un periodo menor que va del 19 de abril al 2 de junio de 2021.

De acuerdo con la lista nominal del INE, en Baja California hay 2.9 millones de personas con credencial de elector que podrán ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el pasado 2 del julio del 2019, cuando hubo elecciones, la participación ciudadana se acercó al 30 por ciento.

Por lo que este año, además del abstencionismo, las entidades tendrán que lidiar con otro problema: la pandemia de covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias