Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Eliminación de fondos económicos complicará conservación de la tortuga marina

Eliminación de fondos económicos complicará conservación de la tortuga marina


Las tortugas marinas representan un recurso ecológico de alto valor, pues su labor en los diferentes ecosistemas está relacionado el mantenimiento del equilibrio y salud de los mismos, A nivel mundial, todas las especies de tortugas marinas se encuentran en severo peligro de extinción.

A través de diversos programas, investigadores y organizaciones civiles han logrado avances importantes en la conservación de la tortuga marina en las costas del norte del país, programas que eran posible mediante recursos provenientes de fideicomisos o fondos públicos, sin embargo con la eliminación de estos fondos estos programas podrían desaparecer, advirtió el investigador Alán Zavala Norzagaray, responsable del programa de Conservación de Vida Silvestre del Instituto Politécnico Nacional. 

"Estamos esperando cuál será la alternativa, porque hasta ahora, no tenemos una estrategia a seguir y se entiende que todas estas cosas se complican por la alerta sanitaria, pero sí es delicado también dejar descobijados los programas ambientales".  

Mediante estos programas investigadores buscan evitar la sobreexplotación y extinción de estos ejemplares a través de estudios que incluyen monitoreo de las tortugas y la determinación de riesgos. 

El resultado de dichas investigaciones ha permitido la detección de 5 ejemplares de la tortuga marina entre ellas: Golfina, negra, carey, amarilla y laúd, todas protegidas por leyes nacionales debido a su riesgo de extinción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias