Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Eliminación del FORTASEG agravará crisis en policías

Eliminación del FORTASEG agravará crisis en policías

El presupuesto de Egresos del 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no contempla recursos presupuestales para el subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

La decisión por parte del ejecutivo de eliminar el dicho programa deja en una situación muy vulnerable a las policías en el país y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos mexicanos, según la Alianza Mexicana de Abogados. 

"Imagínate lo que va a suceder en los próximos días cuando no tengan para pagarle a policías, cuando no tengan para comprar patrullas, cuando no tengan para pagar armamento, porque los municipios están muy vulnerables, las economías de los municipios no pueden sostener a las policías municipales, la carga es muy grande y la necesidad que tienen las policías municipales también es muy grande".

Sin embargo, especialistas en seguridad, refieren que por otra parte, la eliminación del FORTASEG no impactará de manera significativa en las policías, dado que los recursos que eran asignados a través de dicho programa en algunos municipios eran desviados para otras actividades que no eran propiamente tareas de seguridad. 

"No hay una justificación neta para que ese programa continué, no tiene un sostén prácticamente porque de ahí no vienen los salarios, los salarios los pagan cada municipio, cada municipio tiene su estimado cuánto va a pagar a los policías, ese programa es muy bueno solamente que los recursos se desviaban para otros rubros". 

Para la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reducir recursos a los municipios en materia de seguridad es dar un paso atrás en el fortalecimiento que las corporaciones policíacas necesitan con urgencia.  

Los recortes presupuestales en rubros tan importantes no se pueden justificar como medidas de austeridad, porque trastocan la operación y funcionamiento de las instituciones de seguridad, en este caso las de mayor proximidad con la sociedad y encargadas de la prevención.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias