Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

"Eliminación estímulo fiscal llevará a la quiebra las actividades primarias":COADES

La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federal de la eliminación del estímulo fiscal que se destinaba al sector primario para la adquisición de combustibles pone al sector pesquero y acuícola en el país en una situación todavía mucho más delicada, pero además esta política pone en riesgo la soberanía alimentaria y la generación de empleos en México, manifestó el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES).

Carlos Urías, presidente de administración de COADES, dijo que al eliminarse los estímulos incrementan los costos, el sector pierde más competitividad y prácticamente están enfilando al sector a la quiebra. 

"Entonces perdemos competitividad, se nos incrementan los costos y pues ya estábamos en un equilibrio muy frágil aún con los estímulos entre el precio de venta del producto y los costos de producción, ahorita al quitar el estímulo suben los costos producción y prácticamente nos están enviando al sector a la quiebra". 

De acuerdo a la Confederación, el combustible representa un impacto del orden del 17 % en los costos de producción en el caso del sector acuícola, cerca de un 70 % en el sector pesquero ribereño y de altamar. Dicho estímulo representaba gran apoyos para minimizar el impacto en los altos costos de producción y los bajos precios en el mercado. 

Advierten que la eliminación del estímulo pone en riesgo la soberanía alimentaria, y están en juego 8 mil empleos directos en el caso de Sinaloa, 33 mil empleos directos tan solo en el sector acuícola a nivel nacional y poco más de 300 mil empleos directos en todo el sector pesquero. 

"Sí dejamos de producir alimento no vamos a tener el alimento que necesitamos como población porque no podremos producir si los costos rebasan los costos de mercado, en seguida perdemos los empleos, somo una fuente de empleo relevante en zonas marginadas estimamos nosotros para el caso de Sinaloa empleos directos andamos en los 8 mil en el caso del país andamos en poco más de 33 mil en acuicultura pero todo el sector pesquero anda en más de 300 mil empleos directos y en unos casi 3 millones en empleos indirectos". 

El presidente administrativo de la COADES, consideró que el Gobierno Federal se está equivocando en su política hacia el sector primario pero lo más grave es que se niega a escuchar a los productores, sin embargo advierte que ni el propio gobierno se salvará de las consecuencias que este tipo de decisiones ocasionarán en la captación de impuestos que se verá afectada ante la parálisis inminente del sector agropecuario en el país. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias