Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

En alerta zonas bajas, sin dezasolve ante llegada de lluvias

En alerta zonas bajas, sin dezasolve ante llegada de lluvias

*Lugares como El Burrión, El Zapata y comunidades que rodean al arroyo de San Marcial están identificados

Guasave.- Hoy se mandó un comunicado a la Conagua para solicitar que den prioridad al avance de los trabajos de dezasolve. Y es que a diferencia de otros años, cuando a estas alturas ya había un avance considerable en la labor preventiva para evitar inundaciones, esta temporada los módulos de riego se han concentrado en realizar bombeos para rescatar agua, por ello han descuidado este aspecto tan importante de seguridad.


El dren de El Burrión, así como el de Herculano de la Rocha y el Arroyo de San Marcial, son lugares identificados como focos rojos pues hay antecedentes de inundaciones.


Si bien el año pasado la temporda de lluvias fue poco copiosa, existe el antecedente de septiembre del 2019, en donde la población de la comunidad Las Brisas, así como el ejido Emiliano Zapata se vio afectada por inundaciones, luego de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 19e, quejando a cerca de 100 familias. Aunque en su momento se hicieron las labores de limpieza en los drenes, a estas alturas es necesario que se realicen de nuevo.

De acuerdo con lo manifestado por Macario Gaxiola Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil en Guasave, en un recorrido realizado previo a la instalación del consejo por Temporada de Huracanes, detectaron que hay zonas donde falta mucho por trabajar, van retrasados, y aunque actualmente hay sequía, los reportes de la Secretaría de Marina indican que en el 2021 habrá 20 fenómenos meteorológicos, por lo que no se debe bajar la guardia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias