Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

En crisis artesanos de San Miguel Zapotitlán

En crisis artesanos de San Miguel Zapotitlán

Tiempos más que difíciles viven cientos de familias artesanos en comunidades indígenas del Norte de Sinaloa.

Las fiestas tradicionales que se celebran durante la semana santa en los centros ceremoniales de San Miguel Zapotitlán reúnen a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que la semana mayor representa la fecha más importante del año para no solo vender sus artesanías sino también para mostrar al mundo sus raíces. 

Jorge Isac Alcaraz González, presidente del Comité de Artesanos de San Miguel Zapotitlán nos comparte que en estos momentos los invade un sentimiento de angustia y de preocupación, ya que con tiempo elaboraron sus artesanías, sin embargo por la contingencia sanitaria no habrá festividades ni tampoco ventas. 

"Por esta contingencia que tenemos por esta pandemia no nos están llevar nuestros productos a ponerlos a la venta al público en general, entonces esto nos está perjudicando económicamente a nuestras familias". 

 De acuerdo al INEGI en su último censo en Sinaloa contabilizó 77 mil indígenas en comunidades del norte y centro del estado.  

Gran parte de las comunidades indígenas en el norte de Sinaloa, vive de sus artesanías por lo que la contingencia sanitaria los deja en completa indefensión y sin ingresos para llevar el sustento a la mesa. 

Demandan apoyos en despensas a las autoridades, con la finalidad de no afectar la salud de la población indígena infantil y adulto mayor. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias