El Gobierno del Estado de Sinaloa busca dar marcha atrás y sacar del "Plan Sinaloa" 9 de los 36 proyectos de obra pública programados para este año, los cuales serían financiados con el crédito de 2 mil 300 millones de pesos solicitado en enero pasado.
Dentro de la propuesta, se contempla postergar proyectos de gran inversión, como el Centro de Convenciones de Culiacán y el relleno sanitario de Mazatlán, con una inversión proyectada de 100 millones de pesos.
También se verían afectados proyectos clave en Ahome, entre ellos la construcción del colector pluvial Leyva y Pedro Anaya, la remodelación de la plazuela 27 de Septiembre y trabajos de alumbrado público. Según la iniciativa firmada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, la realización de estas obras se pospondría para nuevos proyectos, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
La diputada local del PAN, Roxana Rubio, manifestó su rechazo a la propuesta y afirmó que defenderá las obras prioritarias para los municipios afectados. Sin embargo, reconoció que la mayoría de Morena en el Congreso, conocida como "la aplanadora", podría imponer su decisión final.
"Hay que hacer un llamado a los morenistas: ellos tienen la aplanadora. Aunque yo vote en contra, ellos van a decidir sacrificar a Ahome. Hay que castigarlos en 2026, no voten por ellos", declaró Rubio.