Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

En la recta final de cosechas, recomiendan siembra de sesbania

En la recta final de cosechas, recomiendan siembra de sesbania



El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, invitó a todos los productores agrícolas de la región a implementar nuevas prácticas agrícolas sustentables dentro de sus actividades, para que poco a poco se logre migrar hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente, y así mitigar el impacto del cambio climático.

El líder agrícola declaró: "Como parte de las actividades de nuestro organismo agrícola, estamos promoviendo las prácticas sustentables con nuestros productores, por ello los invito a acercarse a nuestra Asociación y preguntar por los diferentes programas que tenemos para ustedes." Indicó Galaviz Lugo.

Asimismo, el presidente de la AARFS, declaró que existen alternativas orgánicas para el saneamiento y enriquecimiento de los suelos agrícolas después de la temporada productiva, ya que es indispensable el descanso de los mismos, así como la preparación de éstos para los ciclos venideros. "Sesbania es un cultivo de cobertura de verano con excelentes capacidades de fijación de nitrógeno en el suelo agrícola, además sirve como regulador de temperatura y promueve la micro y macro biología en los suelos." Declaró César Galaviz.

Como parte de las nuevas metodologías agronómicas, se busca la implementación de nuevas opciones para la mejora de la agricultura en nuestra región, por lo que se recomienda la rotación de cultivos entre gramíneas y leguminosas, ya que las gramíneas tienen una alta demanda de nitrógeno y las leguminosas son capaces de fijar nitrógeno atmosférico tanto para su crecimiento, como para aumentar la cantidad de este elemento en el suelo.

La Sesbania es una planta silvestre y puede adaptarse a las condiciones del verano en el norte de Sinaloa. El ciclo de este cultivo desde siembra a desmenuce en la zona noroeste de México puede llevarse alrededor de 12 semanas. Durante el desarrollo de la planta, se empezará a fijar nitrógeno desde las primeras etapas, al final del ciclo se podrá obtener una dosis de nitrógeno de hasta 80 unidades por hectárea, elemento que estará disponible para el siguiente cultivo, como maíz o trigo. De esta manera se busca incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos predominantes en la región y reducir el impacto por sobre fertilización.

AARFS A.C. implementa actualmente varios programas de agricultura sustentable, uno de ellos la promoción de sesbania como cultivo rotativo, por lo que el presidente envió recomendaciones a los productores agrícolas: "La Sesbania se siembra con la llegada de las primeras lluvias, como método rotativo de cultivos esto para mejorar el suelo de manera orgánica, su manejo agronómico es casi nulo y además es muy económica, para todos los beneficios que conlleva. Actualmente tenemos esta semilla disponible para venta en AARFS ferreterías." Indicó el líder agrícola.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias