Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

En Lázaro Cárdenas dicen "No" a la planta de amoníaco

En Lázaro Cárdenas dicen



Tal y como se había anunciado este domingo 4 de septiembre en la comunidad de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Consulta Indígena sobre la planta de amoníaco en Topolobampo.

Dicho ejercicio estuvo organizado por la Secretaría de Gobernación de manera conjunta con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA).

Pobladores indígenas de Lázaro Cárdenas notificaron a los organizadores de la consulta la decisión que la comunidad ya había tomado en la Asamblea Deliberativa celebrada el pasado miércoles 31 de Agosto en el sentido de: "No dar el consentimiento para la construcción y operación de la planta", así lo dio a conocer Melina Maldonado, líder indígena de dicha comunidad y promotora de amparos en contra del proyecto.

 "Fue por unanimidad, no huno quién dijera sí al proyecto, yo me sentí muy contenta porque se acercaron personas que siempre agarraron beneficios de la empresa y levantaron la mano por el no". 

Además, el Consejo de Ancianos de la comunidad de Lázaro Cárdenas pidió que se solicitara a la autoridad de Semarnat que no se otorguen las autorizaciones solicitadas por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en materia de impacto y riesgo ambiental para dicho proyecto.

 "Nosotros queremos también aparte de que les digamos que no a la planta de amoníaco, la Semarnat no otorgue los permisos a esa construcción"

Melina Maldonado, manifestó que este domingo se llevó a cabo un proceso tranquilo y con muy buena participación por parte de indígenas quienes por unanimidad ratificaron el "no" a la construcción y operación de la planta en Topolobampo. Agregó que faltan dos comunidades más pendientes del ejercicio, la comunidad de Ohuira y Paredones. Dijo que estarán a la espera de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia.

Señaló tener confianza en el sentido de que si las tres comunidades quejosas promoventes de amparos dan un rotundo "no" la suprema lo tomará en cuenta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias