Buscar
29 de Abril del 2024

DD. HH.

En México la deuda con las mujeres es enorme



Los feminicidios, las desapariciones forzadas, la violencia familiar, el acoso, el hostigamiento sexual, la brecha salarial, son solo algunos de los obstáculos que les impiden a las mujeres, niñas y adolescentes vivir una vida libre de violencia y disfrutar sus derechos en condiciones de igualdad.

En México y en el mundo, aún existen muchos obstáculos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, con ello, erradicar la violencia en su contra.

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, en el ámbito laboral, social y político, sin embargo, en los últimos años, el movimiento ha servido a diferentes organizaciones feministas, para levantar la voz por el incremento abrupto en la violencia que vive este sector.

 "Si hablamos de feminicidios es una situación que es muy constante, sobre todo en esta área de la república incluso en Sinaloa, ese tipo de violencia ha ido al alza": Tania Romero, investigadora especialista en equidad de género de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 

Las estadísticas del 8 de marzo de 2024 van más allá de simples cifras: son un reflejo de la realidad y de las complejidades que enfrentan las mujeres en la sociedad mexicana.

Pero más de un siglo de lucha todavía no es suficiente. Solo en 2023 fueron registrados 827 feminicidios en México. En promedio, dos mujeres fueron asesinadas diariamente en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Tan solo en enero de 2024 fueron registrados 55 feminicidios y 201 homicidios dolosos hacia mujeres en México: en promedio, ocho mujeres asesinadas cada día. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

 Pero además, en material laboral, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar son económicamente activos. En el caso de las mujeres, solo 47 de cada 100 son activas laboralmente, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En México la deuda es enorme con las mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias