Buscar
17 de Mayo del 2024
Sociales

En Ohuira niegan consentimiento a GPO para instalar planta amoníaco

En Ohuira niegan consentimiento a GPO para instalar planta amoníaco



Este domingo 11 de septiembre en la comunidad indígena de Ohuira se llevó a cabo la consulta indígena sobre la planta de amoníaco que se pretende construir en Topolobampo.

Dicho ejercicio estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación de manera conjunta con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) y tiene como finalidad conocer el sentir de indígenas sobre dicho proyecto que impulsa la empresa Gas y Petroquímica del Occidente (GPO).

La consulta inició a las 10:00 de la mañana en el centro ceremonial Virgen del Carmen con la participación de más de 400 pobladores quienes compartieron su postura respecto al proyecto.

Al igual que en la comunidad de Lázaro Cárdenas, los pobladores indígena de la comunidad de Ohuira decidieron "No dar el consentimiento para la construcción y operación de la planta", así lo dio a conocer Felipe Montaño, líder indígena de dicha comunidad y promotora de amparos en contra del proyecto.

 "No se otorga el consentimiento de la comunidad de Ohuira al proyecto de la planta de amoníaco planta de amoníaco, se le negó el consentimiento". 

Además, el Consejo de Ancianos de la comunidad de Ohuira pidió que se solicitara a la autoridad de Semarnat que no se otorguen las autorizaciones solicitadas por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en materia de impacto y riesgo ambiental para dicho proyecto.

Sin embargo, aunque dicho ejercicio transcurrió de manera tranquila, al finalizar vinieron las amenazas en contra de pobladores de la comunidad de Ohuira quienes se oponen al proyecto, así lo denunció, Felipe Montaño quien dijo que en el transcurso de la semana acudirán ante la Vicefiscalía a interponer la denuncia correspondiente, pues expresó que temen por su vida.

 "Fue rápidamente la llamada, diciendo que se iba a levantar a una, especificó que del genero femenino, pero también no podamos confiarnos, como yo ya recibí amenazas". 

Felipe Montaño, declaró que luego de recibir la llamada en donde fueron amenazados de muerte de continuar con las acciones en contra del proyecto de la planta de amoníaco, pobladores indígenas de la comunidad de Ohuira, interpusieron una denuncia ciudadana ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a fin de que se les proteja. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias