Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

En olvido Telebachilleratos, no hay presupuesto destinado a esta modalidad

En olvido Telebachilleratos, no hay presupuesto destinado a esta modalidad

La federación tiene en el olvido a Telebachilleratos del país, en El Varal, uno de ellos opera sin servicios públicos.

El Telebachillerato es una nueva modalidad educativa implementada recientemente por la Secretaría de Educación Pública y Cultura en todo el país, para ofrecer servicios de educación en comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, la cual inició en el ciclo escolar 2013-2014 con 253 planteles, 4 mil 500 estudiantes y 759 docentes.

Ya para el ciclo 2019-2020, la SEPyC contabilizó 3 mil 306 Telebachilleratos con una población de 127 mil estudiantes con 9 mil 722 docentes.


Sin embargo esta modalidad se creó para trabajar con recursos e infraestructura de telesecundarias, solo que durante el turno vespertino, ya que los Telebachilleratos no cuentan con presupuesto para operar, la SEPyC solo proporciona a los docentes.

A decir de Jaime Carlos Hernández, jefe de los servicios regionales del Petatlán, en Guasave el caso del Telebachillerato de El Varal es especial, ya que por gestiones de padres de familia se lograron construir cuatro aulas, sin embargo actualmente no cuenta con ninguna servicio básico.


"La creación del Telebachillerato se hizo en común acuerdo para que las tareas educativas se desarrollaran en las instalaciones con los equipos de las telesecundarias, pero en el turno vespertino, ese es de inicio el acuerdo por que no hay presupuesto destinado para bachillerato".

Dado el problema, se manifestaron y pidieron apoyo a las autoridades municipales para la instalación de electricidad, no obstante solo se les apoyará con la instalación de aires acondicionados, siempre y cuando padres de familia logren consolidar la instalación de energía electrica en las aulas, gasto con el que deberán  correr padres de familia.


El jefe de la SEyC aseguró que este antecedente ayudará a que en próximos años autoridades federales voltean a ver a esta modalidad educativa para que se destine una partida presupuestal.

"El acuerdo fue que se responsabilizaban de todo lo que se refería a bajar la luz y acompletar el cableado de las instalaciones, y cuando estuviera listo los aires acondicionados se instalaran, hay un compromiso del presidente municipal de que el va a instalar los equipos de aires acondicionados"

"Quizás más adelante el legislativo pueda ayudar para que se canalice presupuesto" .







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias