El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez, aseguró que el proyecto para construir un tercer libramiento por la zona del dren Juárez continúa vigente, junto con la propuesta de ampliar el canal Lateral 18 hacia el sur, rumbo a Topolobampo, o desarrollar una vía alterna con el mismo propósito.
Según el alcalde, ambas iniciativas buscan ofrecer una solución a la creciente congestión vehicular que afecta al municipio, y forman parte de una planeación que contempla el desarrollo urbano y la necesidad de mejorar la conectividad.
"Todos los proyectos siguen en pie y hay que luchar hasta que sucedan", afirmó Menéndez, destacando que estas obras no solo contribuirán a desahogar el tráfico vehicular actual, sino que forman parte de una planeación integral que contempla el crecimiento urbano y la conectividad a futuro.
Sobre el libramiento por el Lateral 18, explicó que la idea es ampliar la vialidad existente con uno o más carriles, o bien desarrollar una ruta paralela que dé continuidad hacia el sur, en dirección al puerto de Topolobampo.
No obstante, el edil reconoció que para poder avanzar será necesario justificar los proyectos ante instancias federales como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), además de contar con el respaldo del Gobierno del Estado.
"Esos son los planes dentro de la planeación. Están proyectados y ahora falta concretarlos y justificarlos. Hay que ir a la Secretaría de Hacienda, a la SST, y trabajar de la mano con el Gobernador para que puedan liberarse los recursos", explicó.
Aunque los anuncios forman parte de una visión de largo plazo, aún no hay fechas definidas ni estudios técnicos disponibles públicamente que detallen los trazos, presupuestos o etapas de ejecución de estas obras.