Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

En riesgo agricultores por desplome de precios en legumbres

Preocupa a agricultores desplome del mercado de exportación de legumbres.

Guasave, Sinaloa. Cuando en un inicio el panorama en el sector hortícola parecía favorecedor este año, desafortunadamente los precios de exportación de algunas legumbres se desplomaron hasta llegar a precios muy bajos, lo cual representa un duro golpe para productores de la región.

Y es que, productos como el tomate, pasaron de los 25 a los 6 pesos por kilogramos e incluso hay quienes lo buscan en 4 y 5 pesos, por otra parte, el chile en cualquiera de sus variedades ya sea serrano, jalapeño, habanero, anaheim y poblano, fue otro de los productos que no mejoraron su precio en esta temporada, lo que pone entre las cuerdas a productores agrícolas, ya que muchos de ellos ni si quiera recuperarán la inversión.

A decir de Manuel Othón Cruz Burgos, horticultor del municipio de Guasave, el panorama pinta complicado para quienes desarrollan esta actividad, ya que sembrar una hectárea de hortaliza, tiene un costo abismal comparada con un cultivo como el de maíz, que resulta casi al triple los costos de producción y el mercado es muy volátil.

"Hace 10 días soñábamos que iba a ser un golpe chingón los tomates, y ahorita la verdad andamos bien asustados por que se bajó muy luego".

"Ahorita lo que está en mucho riesgo son los picosos, lo que son serrano, jalapeño, habanero, Anaheim, poblano, son los que no valen, no pueden recuperar la inversión".

Cabe señalar que Sinaloa es el principal productor de tomate a nivel nacional, y es que en el ciclo otoño-invierno 2023, se reportó un volumen de producción de 702 mil 665 toneladas, que aporta 52.0% al total obtenido a nivel nacional, según los datos del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Sinaloa.

Por otra parte, Sinaloa ocupa también el primer lugar nacional en producción de tomatillo, con un 19.5% del volumen de producción, obteniendo un volumen de 151 mil toneladas, que representan un ingreso de 376 millones de pesos.

Cruz Burgos, indicó que los únicos cultivos que actualmente ofrecen certidumbre al agricultor de recuperar lo invertido son el tomatillo y la cebolla, no obstante la horticultura es un negocio de mucha ilusión, que no precisamente resulta ser redituable sino más bien a lo que toque el mercado, aseguró el productor.

"Este negocio es de mucha ilusión, que tu vas soñando que le vas a pegar y que te va a tocar el premio, no es que sea más redituable, vas a lo que te toque el mercado y con fe de que vas a pegarle? el tomatillo a veces te puedes quedar con el lote y no le costeas ni una bola".

Por otra parte, un problema al que también se enfrentan es el de la escasez del agua, ante esto aseguró que a horticultores se le privilegia por la mano de obra que generan, sin embargo mencionó que si la disponibilidad de agua se acaba, se acabará para todos, estiman que para marzo, quien no disponga de pozos para abastecer de agua los cultivo, comiencen agricultores a caer en la desesperación.

"La cosa está muy crítica, a nosotros como hortalizeros por la mano de obra que generamos nos dan prioridad, pero si el agua se acaba se va a acabar para todos, es a fines de marzo que quienes no tengan pozo ahí va a comenzar la cosa fea"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias