Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

En riesgo ciclo O-I en el Carrizo

En riesgo ciclo O-I en el Carrizo

Derivado de las intensas lluvias que se registraron los días 19 y 20 de septiembre el establecimiento de cultivos del ciclo Otoño-Invierno no ha logrado a reactivarse al 100 por ciento, incluso ya se registra el desfase de las fechas óptimas de siembras de algunos cultivos como el frijol.

Además, los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica derivado de la depresión tropical "19-E" pone en riesgo el ciclo Otoño-Invierno, en zonas altamente productoras como el Valle del Carrizo, manifestó el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la SAGARPA.

Marte Vega, señaló que hay preocupación en el tema debido a los fuertes daños que ocasionaron las lluvias en el dique el Metate de donde se distribuye el agua hacia los módulos de riego, advirtió que sí organismos responsables no actúan rápido en resarcir daños el ciclo O-I está en riesgo.

Dijo que también que otra de las zonas productoras que está en riego es la superficie que se riega mediante el suministro del canal Cahuinahua correspondiente al módulo Mavari.

Detalló que se trata de infraestructura grande que sufrieron daños considerables.

Marte Vega, señaló que el resto del distrito presenta daños mínimos y los módulos están actuando de manera oportuna, con recursos propios bajo el riesgo de que no se les reintegre los recursos que están invirtiendo.

El funcionario, puntualizó que son cerca de 20 mil has las que están en riesgo de no establecerse en el Valle del Carrizo debido a los daños en la infraestructura hidráulica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias