REGRESAR
Los Mochis / Ecología

En riesgo conservación de los ecosistemas

En riesgo conservación de los ecosistemas



Por decreto presidencial emitido el pasado 23 de Abril, el Gobierno Federal tomó la decisión de recortar en un 75 % el recurso que se destina a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), está política impactará en los gastos de operación y además implica el despido de más de 200 trabajadores.


La comunidad de investigadores en Sinaloa han manifestado su preocupación ante este nuevo golpe que limitará y pondrá en riesgo el mantenimiento de los ecosistemas y la conservación de las especies protegidas en el país. 


Alán Zavala Norzagaray, investigador del Instituto Politécnico Nacional en Sinaloa, dijo que la falta de recursos para la operación de la CONANP afectará también a programas encaminados en el cuidado y prevención de la contaminación de playas, sistemas lagunares e islas. 


"Bueno pues es que está en riesgo la salud y el mantenimiento de los ecosistemas, la conservación de las especies protegidas, la salud de esos ecosistemas que a la vez cuando no tenemos ecosistemas sanos también se pone en riesgo la salud de nosotros". 


El investigador, manifestó que en el caso de la zona norte, serán afectados diversos programas que estaban operando en comunidades pesqueras, relacionados con la conservación de los ecosistemas y la preservación de las especies protegidas como la tortuga marina. 


"Por ejemplo programas de empleo temporal para que miembros de las comunidades realicen actividades de saneamiento de islas, de áreas naturales protegidas, saneamiento de manglares, proyectos productivos para la realización de artesanías para la realización de huertos familias y restauración de manglar". 


Condenó que tras el recorte del gasto a la dependencia proyectos que se venían trabajando en las comunidades pesqueras de Sinaloa relacionados con el monitoreo de aves y la tortuga marina ya no tendrán continuidad. 









NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.