Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

En riesgo plantas medicinales por deforestación

En riesgo plantas medicinales por deforestación

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica, constituye el patrimonio más importante de la cultura de nuestros pueblos ancestrales, y representa la fuente de desarrollo de la medicina alternativa, según la Federación  Nacional de la Industria Herbolaria en nuestro país.

Alicia Domínguez Luna, tiene 42 años ofreciendo medicina herbolaria  en Los Mochis, instaló el primer centro botánico en el mercado Cuauhtémoc de esta ciudad.


Señala que esta tradición sigue arraigada en el noroeste del país, y la región norte de Sinaloa cuenta con una gran diversidad de plantas con propiedades medicinales que se han visto afectadas por desconocimiento de sus propiedades y por actividades como la tala de arboles y la ganadería.


De acuerdo a la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, después de China, con 4,500 especies existentes.


La salvia, pionía, raíz del indio, chuchupate, muso, el cardón o la pitaya son algunas de las especies de plantas que se han escaseado en la región debido a  malas prácticas.


Las plantas medicinales de mayor demanda son utilizadas para combatir problemas de salud de riñón, miomas, cáncer, circulación, diabetes entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias