Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

En riesgo salud y sector ganadero tras importación de ganado

En riesgo salud y sector ganadero tras importación de ganado


Con gran incertidumbre así se encuentra el sector ganadero en Sinaloa, tras los riesgos que se corren con el ingreso de ganado de Centroamérica, sin pasar por controles sanitarios, situación que pone en peligro la salud de las personas pero también la sanidad del sector ganadero ante la posible importación de enfermedades como la brucelosis o de tuberculosis bovina, infecciones comunes en el ganado de Centroamérica.

Cornelio Vea, presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de El Fuerte, reprobó las nulas revisiones en las fronteras, pues refirió que ingreso de esos animales sin pasar por controles sanitarios, representa un riesgo tanto para la salud de las personas como para el ganado mexicano.

 "No es lo justo porque el objetivo es tener salud en nuestro producto y para la sociedad y también utilidad económica"

Se estima que anualmente entre 800 mil y 1 millón de reses entran a México por la frontera con Guatemala sin cumplir con los requisitos sanitarios. Especialistas advierten que en ese tráfico, que implica riesgos para la salud, hay corrupción de autoridades y productores.


 "Pues el riesgo es la introducción de enfermedades que aquí estamos procurando acabar con las enfermedades de brucelosis y tuberculosis y garrapata, y pues lo que nosotros estamos tratando de erradicar nos la están introduciendo por otro lado". 

Líderes del sector en el norte de Sinaloa consideran que lejos alcanzar desarrollo, las políticas públicas del Gobierno Federal frenan el crecimiento del sector ganadero en el país. Sin programas para mantener la sanidad, con fronteras abiertas y sin revisiones de lo que ingresa al país. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias