Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

En riesgo sustento de familias en comunidades pesqueras de Sinaloa

En riesgo sustento de familias en comunidades pesqueras de Sinaloa

Aunado a la incertidumbre por la fuerte crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, la escasa o nula inspección y vigilancia en bahías y esteros para combatir la pesca furtiva mantiene preocupados a pescadores del Norte de Sinaloa.

Y es que a decir líderes del sector, una buena producción en el caso del camarón, principal especie de captura, depende en gran parte del buen trabajo que se haya realizado en proteger su reproducción. 

Sin embargo, pese a la importancia que estos trabajos representan para la actividad pesquera, este año como consecuencia del recorte en el presupuesto que se destina para el programa, no habido presencia de autoridades responsables que protejan la buena reproducción de especies en veda como lo es el camarón. 

"Ahorita están libres, sí va una que otra vez gente de CONAPESCA a dar rondines pero se van y al rato regresan los pescadores furtivos": Antonio Torres Buenrostro, presidente Cooperativa Pesquera "Cerro San Carlos" de Topolobampo. 

Con la finalidad de proteger la actividad que les permite llevar el sustento económico a sus hogares, pescadores demandan al Gobierno Federal reforzar los operativos para proteger la especie en reproducción en bahías y esteros de Sinaloa. 

"No sabemos si mañana vaya haber menos producción porque están sacando ahorita el camarón que está en reproducción que mañana o pasado podría dar un mejor rendimiento": Antonio Torres Buenrostro, presidente Cooperativa Pesquera "Cerro San Carlos" de Topolobampo.

De no atenderse el llamado, dirigentes de cooperativas pesqueras del Puerto de Topolobampo, advierten que está en riesgo el sustento de más de 5 mil familias que dependen directamente de la pesca del camarón. 

Califican como errónea la política de castigo que el Gobierno Federal está implementando en el sector pesquero en el país, dejando desprotegidos a miles de familias que dependen directamente de la pesca. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias