Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Es muy caro rescatar agua, módulos no podrán solos

Es muy caro rescatar agua, módulos no podrán solos


El panorama empieza a mejorar para el sistema de presas Río Fuerte que venía registrando un gasto mayor que las aportaciones.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde, informó que gracias a las lluvias que se han registrado en la parte alta de la cuenca al sistema le están ingresando actualmente 240 metros cúbicos por segundo y se espera que las aportaciones mejoren en los próximos días tras la formación de una nueva tormenta en el Pacífico Mexicano.

 "Es poco pero es la esperanza de que ya con la cuenca remojada cualquier lluvia a escurrir, anda otra tormenta que quizá nos traiga más lluvia". 


El presidente del organismo dijo que será después del 17 de octubre cuando la Comisión Nacional del Agua de a conocer las asignaciones del volumen para el ciclo agrícola Otoño-Invierno , además de que existe la promesa de que en un momento dado en caso de que haya aportaciones posteriores a la asignación de volúmenes se haga una reasignación.

Por otra parte, declaró que la Red Mayor está trabajando en conjunto con módulos de riego en la rehabilitación de pozos para los rescates de agua, sin embargo dijo que se necesita de grandes inversiones debido a que hay pozos que requieren de una rehabilitación total lo cual implica un mayor gasto y ante la falta de apoyos gubernamentales se vuelve algo muy difícil.

En este sentido consideró urgente la declaratoria de emergencia para Sinaloa a fin de que se activen mecanismos de apoyo para los rescates de agua, ya que del Estado hasta hoy no han recibido un solo pesos para habilitar pozos.

 "Hay algunos pozos que necesitan ser rehabilitados totalmente y esos quedaron así porque realmente es muy caro, es muy caro el bombeo, es muy caro la energía, entonces los módulos ahorita están haciendo lo que pueden". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias