Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

¡Es una realidad! deserción escolar golpea familias vulnerables

¡Es una realidad! deserción escolar golpea familias vulnerables

La escuela a distancia fue un reto desde el día uno, y a pesar del sobre esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, muchos niños y jóvenes, al dejar de sentir el estímulo de las clases presenciales, se vieron desmotivados en continuar con su educación.

Sin embargo, el grupo más vulnerable, son aquellos niños de familias de bajos recursos, ya que no es solo es la falta de escuelas lo que los desmotiva a seguir estudiando, sino que la falta del recurso en casa, por el golpe a la economía que dejó la pandemia por covid19 en el país, orilló a muchos ha optar por trabajar y no seguir estudiando.


"Falta del dispositivo, falta del internet, falta de tiempo, y en el caso del muchacho que esta aquí ahorita, por ejemplo nos comenta que él no había entrado a la plataforma porqué se dedico a trabajar" -José Manuel Figueroa, Director de Escuela Secundaria Técnica.


Tal es el caso de Alan, un joven estudiante de secundaria, quien al ver que la escuela presencial iba a demorar más de lo esperado, decidió abandonar sus estudios.


"Varías tareas hizo, y se llevo las libretas porqué dijo que allá iba a trabajar y se llevo las libretas pero no trabajo nada, se puso a trabajar pero con un señor en unos hot-dogs, se puso a trabajar pero tareas no hizo ya" -María Parra, abuela de estudiante.


Fue hasta la implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y gracias al arduo labor de trabajadores sociales que Alan pudo volver a la escuela y ahora lucha para no perder el año escolar, pero así como la historia de Alan, hay muchos niños y jóvenes quienes no volverán a la escuela, frenando su educación, y las oportunidades de salir adelante.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias