Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Escamocha una fresca y frutal tradición mexicana

Escamocha una fresca y frutal tradición mexicana

Si escuchamos hablar de un antojito refrescante de la gastronomía popular , podemos hablar de la tradicional escamocha nombre que se define popularmente según la Real Academia de la Lengua Española como las "sobras de la comida o bebida" o la mezcla de varias frutas tropicales, cereales y un poco de jarabe dulce.

Su origen se remonta en los años 50, cuando dentro de los barrios populares de los tapatíos se ofrecía este producto que al día de hoy es uno de los más buscados.  

Aunque es un cóctel que podemos encontrar en cualquier punto de la ciudad, un caso especial es la historia de don Guillermo un hombre de trabajo originario de Guadalajara que desde muy joven aspiraba con tener un gran negocio, a sus diez años sus padres lo reprimieron de ir a trabajar en el extranjero por lo que años más tarde decidió trasladarse a Los Mochis en busca de perseguir su convicción de ganar dinero. 

"No, que era muy pequeño para ir a chambear yo para allá" 

Estudió la carrera de ingeniería durante la noche alternando con el trabajo donde recorría las comunidades del municipio con su carrito de paletas , sus metas y propósitos permitieron que poco a poco el crecimiento de su negocio pudiera verse consolidado. 

"Yo iba al colorado , a las 5 de la mañana iba saliendo para allá, en aquellos tiempos llorabas por el camino tan feo, a las 7 de la mañana ya estaba de regreso, volvió a cargar y me iba para ahome, para san miguel , me iba para el carrizo" 

A sus 22 años ya contaba con un negocio y vivienda propia donde formó a su familia junto a su esposa y 5 hijos. 

Su receta secreta tiene un sabor muy especial donde el sabor de la crema le da un toque diferente en la mezcla de los demás ingredientes. 

"En aquellos tiempos se vendía la pura fruta sin crema y sin nada, yo le puse la crema y otros me dicen que con naranja no pro que no sabe bueno, yo le pongo crema y lechera" 

Hoy en día es uno de los preferidos de la ciudad, donde comenta que gente de los alrededores acude en busca de las tradicionales escamochas, para él no hay malos negocios cuando se sabe trabajar. 

"El que trabaja como te digo, dios lo ayuda y yo fui muy trabajador" 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias