Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Escasez de agua afectará producción de alimentos

Escasez de agua afectará producción de alimentos


En el país existen 757 cuencas hidrológicas de las cuales 649 están disponibles, 105 cuencas se encuentran en una situación de sobreexplotación pero además, 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico, según el Consejo Consultivo del Agua A.C.

Es la agricultura el principal consumidor de recursos hídricos en el país con un porcentaje del 75.72 %.

En Sinaloa, la entidad cuenta con 11 ríos y 12 grandes presas con una capacidad de almacenamiento de 22 mil mm3.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la escasez de agua en algunas regiones del mundo pone en riesgo la producción de alimentos, y México no queda exento de este riesgo. (Entra foto sobre alertamiento, te la envié al correo editor)

Con solo el 3% del territorio y el 2.5% de la población de México, Sinaloa produce el 30% del total de la producción alimentaria del país, sien embargo

Ocupa el 1er Lugar en producción de: Maíz, tomate, hortalizas y papa, producción que podría disminuir si no se logra eficientizar el cuidado del agua, pues la disponibilidad del recurso natural ha venido a la baja.

 "Van a quedar los niveles de las presas alarmantes, comparado con el año anterior en promedio las presas de Sinaloa tiene alrededor de un 44, 45 % menos comparado con este año". 

Aunque la disponibilidad del recurso natural para el ciclo Otoño-Invierno está garantizado en Sinaloa, se avizora un panorama muy complicado para el ciclo Primavera-Verano, en donde la superficie de maíz y otros granos pudiera verse reducida.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias