Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Escasez de agua en presa deja sin sustento a pescadores

Escasez de agua en presa deja sin sustento a pescadores


Incertidumbre total al no saber de qué vivirán en los próximo meses, es el sentimiento que invade a pescadores que dependen de la actividad en la presa Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de El Fuerte.

Y es que el nivel del agua en la presa se consume cada día y con ella se reduce la posibilidad de llevar el sustento al hogar.

"La verdad está muy mal ahorita, ha bajado mucho porque ya casi no hay agua, ya estamos batallando mucho porque se está secando la presa y a como vamos en un mes no vamos a tener agua", expresó Lucio Armenta, pescador de la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

De 20 a 30 kilogramos de pescado por embarcación, actualmente las capturas se desplomaron a 1 o 2 kilogramos al día, lo que resulta insuficiente para cubrir los gastos de operación y mucho menos las necesidades del hogar.

La baja en la producción ha ocasionado que el 70 % de los pescadores abandonen la actividad y sus comunidades para ir en busca de trabajo en otras regiones del estado o del país.

La presa Josefa Ortiz de Domínguez se ubica en el municipio de El Fuerte y cuenta con una capacidad de almacenamiento total de 695.4 mm3, actualmente almacena 118 mm3, lo que la ubica al 22.7 % de su capacidad de almacenamiento, 247 mm3 menos en relación al día de hoy pero del año pasado. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias