GUASAVE, SINALOA.- Durante el periodo vacacional, diversas escuelas del municipio han registrado un deterioro notable debido a la falta de mantenimiento y limpieza, situación que preocupa a las autoridades educativas por el riesgo que representa para la seguridad y salud de los estudiantes en el próximo regreso a clases.
El jefe de los Servicios Regionales de Petatlán, Jaime Carlos Hernández, señaló que, aunque la limpieza y conservación de los planteles están incluidas en la planeación escolar, durante el receso no siempre se cuenta con el personal suficiente para atender estas tareas de forma diaria, lo que provoca la acumulación de basura y desechos, especialmente en temporada de lluvias.
"Si bien es cierto, la falta de recursos y personal limita la atención continua, no siempre cuentan con personal suficiente para mantener limpias las escuelas todos los días, por lo que es común que se acumule basura y desechos. Sin embargo, se intervendrá para evitar que esto afecte la seguridad y salud de los estudiantes", indicó Hernández.
El funcionario detalló que, al concluir el ciclo escolar, las escuelas de educación básica realizan jornadas de limpieza; sin embargo, la falta de recursos y personal impide dar continuidad al mantenimiento durante las vacaciones, lo que a la larga puede ocasionar daños menores en la infraestructura.
Hasta el momento no se han registrado afectaciones graves a causa de las tormentas eléctricas recientes, pero Hernández aseguró que se implementarán acciones preventivas para evitar problemas mayores. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para reforzar la vigilancia y el mantenimiento de los planteles en estos meses de inactividad, con el fin de asegurar que los estudiantes encuentren espacios seguros y saludables al iniciar el nuevo ciclo escolar.