Buscar
28 de Mayo del 2024

Educación

Escuelas en Guasave continúan con problemas para refrigerar aulas

Llegó el calor y con ello el infierno en las aulas, alrededor de 30 escuelas en Guasave continúan con fallas eléctricas para la refrigeración de aulas.

Guasave, Sinaloa.- Según información de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Guasave cuenta con alrededor de 30 escuelas del nivel básico con problemas de abastecimiento y suministro de energía eléctrica para la refrigeración de aulas.

El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, informó que de la lista de 33 planteles educativos, tres de ellos requirieron atención urgente, tal fue el caso de la Escuela Secundaria Técnica 4, la Primaria Jaime Nunó y la Escuela Primaria Rural Federal Úrsulo Galván de la localidad de Palos Verdes.


El problema para llevar a cabo la instalación radica en la antigua infraestructura, la falta de cableado y subestación.

"Presentan diversas problemáticas, no ves una sola, algunas presentan problemas eléctricos, de equipos e instalaciones".

"Hay problemas graves de infraestructura, pero ya ISIFE tiene en sus manos el manejo para poder incorporarlos en los programas que se tiene".


Por otra parte, hay escuelas que no sólo carecen de refrigeración en aulas, sino de toda su infraestructura, tal es el caso de la Escuela Primaria Rural Federal Úrsulo Galván, de la localidad de Palos Verdes, quienes desde el año pasado toman clases a distancia.

El director de la institución Fausto Ramón Leyva, aseguró que los techos y las paredes se estaban cayendo, por lo que fue prácticamente imposible la renovación e instalación del suministro de energía eléctrica para la refrigeración, por lo que se vieron en la necesidad de abandonar las aulas.


Detalló que llevaron a cabo la petición formal a la SEP para la restauración de los edificios, sin embargo aún sigue pendiente la reconstrucción de 6 aulas.

"Los techos se estaban cayendo, las paredes también, más los techos que son un peligro, la escuela es muy vieja, más la dirección y las aulas de quinto y sexto año, entonces los padres decidieron tomar la escuela, como había dicho el gobierno que las escuelas se iban a reparar, pues para que echaran mano a eso".


El director del plantel mencionó que tras la exigencia de padres de familia se vieron en la necesidad de solicitar prestadas cinco aulas de la Escuela Secundaria Alberto Einstein, para impartir materias que son fundamentales en la formación de los estudiantes.

Fausto Ramón Leyva puntualizó que hasta este ciclo, el plantel contaba con 186 alumnos, sin embargo la matrícula ha disminuido, ya que muchos padres de familia han optado por cambiar a sus hijos del plantel.

"Yo junto con los padres de familia decidimos conseguir las aulas de la secundaria las cuales nos prestaron amablemente la directora, estamos ahí de 8:00 de la mañana a 11:00, por que tenemos que dejar las aulas limpias, en eso quedamos".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias