Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Especialistas aseguran que mascotas no transmiten coronavirus.

Especialistas aseguran que mascotas no transmiten coronavirus.

Ante el tabú que existe sobre si las mascotas podrían ser un medio transmisor de coronavirus en los humanos, médicos veterinarios aseguran que esta acción es casi imposible.

Sin embargo señalan que desde hace miles de años existe una enfermedad en los animales relacionada con el coronavirus , pero estas solo causan infección en las nuevas especies a las que infectan y tienden a permanecer en esa especie manteniendo la conformación genética que permita su adaptación a los nuevos huéspedes. 

Aunque los coronavirus pueden pasar de un huésped a otro, es un proceso lento y requiere un cambio genético muy significativo. 

"Ya hace mucho tiempo que existe el coronavirus en perros pero el cuadro es diferente, son hemorragias, y todo lo que va a la parte digestiva , vómito,diarrea, no tiene afinidad por el aparato respiratorio" 

Según la a Organización Mundial para la Salud Animal a la fecha no hay indicios de que mascotas, ganado doméstico o animales salvajes puedan ser fuente de infección directa de covid-19 por lo que la propagación actual de la pandemia es el resultado de la transmisión de humano a humano y por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. 

" Si hay enfermedades entre gatos y perros al humano pero no son enfermedades comunes en el humano o que están sucediendo no es como el coronavirus que existe ahorita, que el humano corre un riesgo como decir moquillo canino se lo va a pegar al humano, no eso no sucede" 

De igual forma hasta el momento no existen antecedentes que comprueben que las mascotas pudieran enfermar a través del virus de las personas infectadas.  

A pesar de ello no está demás acatar ciertas medidas de higiene personal como : 

Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de interactuar con la mascota

Limpiar muy bien cualquier objeto que use el animal

En el caso de los perros, sacarlos al exterior lo menos posible y, cuando se haga, evitar los contactos físicos con personas y con otros animales, además de lavarlos con agua y jabón patas y hocico para evitar el riesgo de infección por contagio físico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias