Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Esperan reprogramación de siembras ante aportaciones

Esperan reprogramación de siembras ante aportaciones



En estos últimos días, debido a las lluvias registradas en la parte serrana, en las cuencas y en los valles, as aportaciones han incrementado de manera significativa en varias presas del estado de Sinaloa. En el caso del distrito 075 que administra las tres presas de la cuenca Río Fuerte, registró una aportación de más de mil millones de metros cúbicos. Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que esto viene a dar mayor certidumbre a ciclos venideros.  "no nada más en el Primavera-Verano que se aproxima, sino incluso cierta seguridad en el Otoño-Invierno 2020-2021, eso es formidable" 

Comentó que las aportaciones extraordinarias registradas en el resto de las presas del estado, incluso en algunas donde el bajo almacenamiento provocaba restricciones en las siembras, vendrá a cambiar la programación estimada en este ciclo Otoño-Invierno. De las 500 mil hectáreas de maíz que regularmente se establecen en Sinaloa, se hablaba de una reducción de 190 mil hectáreas, casi el 40%, la disposición de agua actual cambia el pronóstico, por lo que se espera se cumpla con la superficie común en este cultivo.  "Sí se va a sembrar más maíz, para el productor le da más certidumbre, aún con la indecisión que tenemos, cómo lo vamos a vender y eso pero sigue siendo el cultivo más seguro" expresó.

De concretarse la reprogramación en la siembra de maíz, de 310 mil a 500 mil hectáreas, estiman que Sinaloa de nueva a cuenta tenga una producción de  5 o 6 millones de toneladas. Ahora el reto será la comercialización de la próxima cosecha de grano dentro de un panorama complicado para el sector debido a la reducción presupuestal para el campo y la ausencia de apoyos para este rubro. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias