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13 de Mayo del 2024
Educación

"Estado está obligado a atender a escuelas": Mexicanos Primero Sinaloa


"Es deber del Estado brindar condiciones dignas en infraestructura, mantenimiento y equipamiento de las escuela para garantizar el buen aprendizaje de los estudiantes" manifestó Ángel Leyva, Director de Investigación de la Asociación Civil "Mexicanos Primero Sinaloa", quien reconoció que aunque se ha avanzado por parte del Estado en atender las deficiencias en infraestructura y servicios en las escuelas aún falta mucho por hacer.

 "Aún tenemos escuelas sin sanitarios, sin internet, incluso sin agua y sin electricidad y sin mencionar también aquellas que fueron vandalizadas y robadas durante la pandemia". 

El Director de Investigación de la Asociación Civil "Mexicanos Primero Sinaloa", declaró que no se tiene claro el número exacto de escuelas con carencias estructurales porque no se cuenta con un sistema de información educativa público que permita conocer dónde están y cuáles son las escuelas con rezagos.

Refirió que la autoridad educativa ha dicho que son 2,700 escuelas con problemas de infraestructura en la entidad, sin embargo dijo que no existe forma de corroborar el dato, el cuál se piensa es mayor.

Consideró de suma importancia que padres de familia en Sinaloa se sumen a la exigencia de condiciones dignas en las escuelas que les garantice la seguridad estructural y que cuenten con servicios.

 "Tomar la escuela tendría que ser lo último, pero si se entiende esta necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad para atender las cuestiones de infraestructura". 


Mencionó que la autoridad ha hablado de un plan de inversión en 377 escuelas, sin embargo, no se ha dicho cuáles serán los criterios de selección de las escuelas que serán beneficiadas.

Consideró que regresar a las clases a distancia no es la solución en el caso de las escuelas con problemas de infraestructura por el impacto en el aprendizaje, por lo que considera que la opción es, que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la infraestructura necesaria para que se cumpla el derecho a la educación digna.






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