Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Estados Unidos sanciona a familiares de Los Chapitos

Estados Unidos sanciona a familiares de Los Chapitos

Estados Unidos sancionó a 10 personas, incluidos varios integrantes del Cártel de Sinaloa que operan para la facción de "Los Chapitos" así como a una empresa con sede en el Estado de México por su probable relación con la red de tráfico de fentanilo. 

El Departamento del Tesoro informó que fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés):

Noel López Pérez, hermano de Griselda López, segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera y tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López, además de Ricardo Páez López,  primo de los dos mencionados miembros de Los Chapitos. 

Ángel Guillermo Zamudio Lerma, Daniel Zamudio Lerma, Jorge Alberto Zamudio Lerma, acusados de suministrar precursores químicos al cártel de Sinaloa para la producción de drogas por medio de la empresa "Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V.", , Dora Vanessa Valdez Fernández, acusada de adquirir precursores químicos de la empresa de Lumin Zamudio Lerma, Eliseo de León Becerra, accionista mayoritario de la empresa, Néstor Isidro Pérez Salas, traficante de fentanilo de "Los Chapitos", Oscar Noé Medina González, traficante de fentanilo de "Los Chapitos" y Jeuri Limón Elenes, cuñado de los primos de "Los Chapitos" y señalado de traficar metanfetaminas."


El Departamento de Estado informó que las acciones anunciadas este miércoles fueron coordinadas de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Las sanciones fueron dadas a conocer tras comprobarse que los implicados están asociados con proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa.

"En mi visita a la frontera suroeste, vi cómo se puede utilizar mejor a las autoridades del Tesoro para exponer y aislar a quienes se benefician de las ventas mortales de fentanilo en los Estados Unidos. Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. 

De acuerdo con la justicia estadounidense, el Cártel de Sinaloa es responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas descritas como mortales que son traficadas hacia a los Estados Unidos desde México. "Es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo", indican en el comunicado. 


El Departamento del Tesoro congeló los activos de los señalados y no pueden ingresar a Estados Unidos, hasta comprobarse que no representan una amenaza.

La OFAC incluyó en las designaciones a Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", quien es identificado como el supuesto jefe de seguridad de Los Chapitos y uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa.

Dora Vanessa Valdez Fernández, es quien presuntamente compra los precursores químicos de Ludim Zamudio Lerma. Mientras que Oscar Noe Medina González, alias el "Panua", es identificado como traficante de fentanilo y ejecutor violento de "Los Chapitos" y Jeuri Limón Elenes, un presunto traficante de metanfetaminas, y quien además, sería cuñado de los hermanos Ricardo y Saúl Páez López.

El gobierno estadounidense informó que la designación de los familiares de Los Chapitos se debe a:

  • Tráfico y transporte de drogas
  • Venta de precursores químicos para la producción de fentanilo
  • Supervisión de laboratorios de drogas ilícitas y túneles transfronterizos
  • Operaciones de control de "Los Chapitos"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias