Buscar
24 de Febrero del 2024
DD. HH.

Este lunes SEMAMARNAT dará conocer resultados de la consulta

Este lunes SEMAMARNAT dará  conocer resultados de la consulta


Este domingo llegaron a su fin las asambleas deliberativas de la consulta indígena que se realizó con el objetivo de conocer la opinión del pueblo Mayo-Yoreme de tres municipios, Ahome, El Fuerte y Guasave sobre el proyecto de la planta de amoníaco que promueve la empresa Gas y Petroleoquímica de Occidente (GPO) y que se pretende construir en un sitio ramsar de Bahía de Ohuira.

Las asambleas iniciaron este sábado 9 de julio en las comunidades indígenas de: Charay, Carrizo Grande, Cerro Cabezón, 5 de Mayo, El Colorado y Juan José Ríos.

Mientras que este domingo las asambleas cerraron en: San Miguel, La Florida, Vallejo. San Isidro, Mochicahui y Salsipuedes.

El protocolo para este ejercicio se desarrolló de la siguiente manera: se instalaron mesas atención en cada uno de los centros ceremoniales en donde indígenas dialogaron y emitieron su opinión respecto al proyecto para finalizar votando a mano alzada su decisión a favor o en contra.

Las autoridades que estuvieron a cargo de celebrar dicho ejercicio son las siguientes: La SEMARNAT, la CONAGUA, el INPI, LA MARINA y la CNDH.

Funcionarios federales reiteraron que el objetivo de la consulta es determinar si la Semarnat renovará el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental  al proyecto de construcción de la planta de amoníaco.

Los resultados oficiales de la consulta indígena los dará a conocer la SEMARNAT este lunes.

Son tres las comunidades indígenas que quedaron pendientes de dicho ejercicio se trata de las 3 comunidades que promovieron los amparos en contra del proyecto, Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones, comunidades que están programas para ser consultadas los días 7,14 24 de agosto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias