Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Esterilización, sinónimo de responsabilidad y amor

Esterilización, sinónimo de responsabilidad y amor

** En Guasave el programa de castración gratuita de Perros y Gatos ha ayudado a que se aminore la cantidad de animales en situación de calle**

Guasave.- Rita Estela Díaz, así como sus compañeros activistas de la Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle están convencidos de que la castración de perros y gatos es la mejor opción para aminorar la presencia de ejemplares que padecen en situación de calle. Es por ello que se han convertido en un enlace entre la sociedad y la unidad móvil de esterilización gratuita que hay en el municipio.  

La labor que hace esta asociación, al igual que otras como Huellitas Sanas y Salvando Vidas, al ayudar a que aquellos dueños que son responsables, pero que quizás no cuentan con recursos suficientes, así como para organizarse y castrar a perritos callejeros, coordinados con vecinos, ha abonado a que esta campaña permanente que mantiene el municipio sea efectiva, reconoció Mario Alonso Sauceda, Cirujano Veterinario encargado de la unidad.

Avances

El médico resaltó que a seis años de que se mantenga el programa, ya es visiblemente apreciable la disminución de perros y gatos callejeros, y aunque aún resta mucho camino por recorrer, en Guasave recurrir a este servicio ya se está volviendo parte de la cultura. En clínicas particulares este procedimiento tiene un costo que varía entre los 800 hasta los 2 mil 500 pesos según el tamaño del animal, sin embargo gracias a este programa la intervención no tiene costo y sólo cuando no se cuenta con insumos se solicita una cuota de recuperación de 120 pesos.

Debido a la situación sanitaria que se vive a causa del Covid-19, actualmente sólo se atiende con cita previa, misma que puede ser tramitada por medio de las asociaciones o bien acudiendo al módulo que está en el Ayuntamiento. El horario de trabajo es de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes. Diariamente se intervienen de 12 a 15 mascotas, El procedimiento es rápido, en el caso de perros la cirugía dura entre 8 a 10 minutos y en gatos va de cuatro a 10.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias