Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Esto dice la iniciativa que rechazan transportistas

Esto dice la iniciativa que rechazan transportistas



 El Diputado Federal por el segundo distrito de Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción Séptima al artículo 5° y un segundo párrafo del artículo 39, de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal.

Dicha iniciativa ha provocado inconformidad en el sector de transporte en todo el país, lo que derivó la tarde de ayer en un bloqueo de la carretera federal México 15 a la altura de "Las Brisas", Guasave, Sinaloa, pues a decir de transportistas el punto principal con el que no están de acuerdo con dicha iniciativa es que, se le otorgan facultades al gobierno federal a través de diversas dependencias relacionadas con el transporte para efecto de que se ponga un límite a la operación de los camiones con más de 10 años de antigüedad tanto para el transporte público como privado, lo que obligaría sacar de la circulación a todas las unidades viejas.

Pero ¿En qué consiste dicha iniciativa?

La presente iniciativa de ley tiene como objetivo principal, generar un andamiaje jurídico base al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, impulse y coordine con otras dependencias del Gobierno Federal políticas públicas así como programas, que ayuden a mejorar la seguridad en carreteras federales así como el mejorar la sustentabilidad del sector de autotransporte federal concesionado.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, el legislador argumenta que, en el léxico popular, se ha llamado "chatarra" a los vehículos que con más de 10 años de antigüedad ya sea de transporte particular, así como los de autotransporte público federal, mismos que siguen en circulación en las vías de comunicación terrestre en nuestro país.

Expone que este fenómeno ha traído, en consecuencia, un considerable e invariablemente el aumento del parque vehicular y, por ende, la elevación de los índices de contaminación y accidentes carreteros que desafortunadamente han causado la muerte de innumerables de seres humanos.

Señala que, con esta reforma pasaremos como país de las buenas intenciones al terreno de los hechos, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encargará previa aprobación del proyecto de decreto, de planear y coordinar una política logre de una vez por todas asegurar de forma gradual la actualización de nuestro parque vehicular en el ramo de autotransporte federal concesionado.

Con esta modificación a la Ley, se ratificará en los hechos el compromiso de la cuarta transformación, de apoyar la modernización del parque vehicular del autotransporte federal con el objetivo de reducir la edad promedio de las unidades vehiculares, especialmente las del hombre camión y del pequeño transportista fomentando la circulación de unidades vehiculares modernas en la red federal de carreteras, para optimizar el desempeño del sector, aumento de la seguridad vial, disminución de las tasas de siniestralidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias