Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Estudian impacto de manejo inadecuado de agroresiduos plásticos

Estudian impacto de manejo inadecuado de agroresiduos plásticos


El área de posgrado de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, lleva a cabo estudios e investigaciones para determinar el grado de impacto que tienen los residuos plásticos derivados de la agricultura en el medio ambiente. Mari Carmen Martínez, bióloga, investigadora y vicerrectora académica de esta casa de estudios, dijo que las cantidades de este tipo de residuos son más significativas que otros residuos como es el caso de los popotes, utensilio plástico del cual se busca disminuir su uso en Sinaloa, "porque no se compara la cantidad de toneladas que se generan simplemente de los acolchados que se utilizan en la agricultura y si sumas todo lo que se utiliza para la estructura de los invernaderos... son miles y miles de toneladas". 

Consideró valiosa la iniciativa de frenar el uso de popotes en la entidad, como investigadores, buscan a través de estudios serios, informar sobre el impacto significativo de los residuos plásticos de la agricultura encaminado a que también se diseñen iniciativas para un manejo adecuado. 

Comentó que entre los principales residuos se encuentran:  acolchados o cubiertas para invernaderos, mangueras, bolsas, envases, entre otros.  "La pregunta aquí es que se hace con la disposición final de esas toneladas tan grandes de plástico, a donde están llegando, lamentablemente, se tiene evidencia, muchos de ellos son dejados a cielo abierto, abandonados, triturados e incorporados en muchas ocasiones al suelo... no se hace un desecho o un desuso adecuado de ellos, no se dispone de manera adecuada"  expresó.

La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur emprende el programa Campo Limpio, en el cual invitan a productores al triple lavado de envases y entrega en centros de acopio para un desuso adecuado. Sin embargo, pese a las campañas, aún se encuentran en tramos y descargas de drenes, cantidades significativas de envases de productos derivados de esta actividad, entre otros.  

La COEPRIS Sinaloa reconoce la necesidad de que se fortalezcan estrategias para el manejo adecuado de envases.

La Asociación Civil Amocali Campo Limpio informó que en México se recolecta el  40% de los contenedores que se usan en los cultivos, mientras que en Brasil, se recolecta el 94% de los envases plásticos.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias