GUASAVE, SINALOA.- El próximo 4 de agosto inicia en todo Sinaloa el canje gratuito de uniformes y útiles escolares para el ciclo escolar 2025?2026. Lo destacado de este año, será la absoluta libertad que tendrán las y los estudiantes para optar por falda o pantalón, sin restricciones, en respeto a su identidad o expresión de género.
El secretario de Economía del estado, Ricardo?Velarde Cárdenas, informó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) respetará la decisión de alumnos con base en su ideología de género. Padres o tutores podrán pedir falda o pantalón para sus hijos e hijas, sin importar su sexo asignado al nacer.
Este programa, con un presupuesto total de?320?millones de pesos, ya había dispersado 105?millones como anticipo entre 365 proveedores locales. Se equipará a 482 mil 206 estudiantes de nivel básico: 89 mil 815 de preescolar (más calzado deportivo), 256 mil 532 en primaria y 135 mil 859 en secundaria.
La titular de la Sepyc, Gloria?Himelda Félix Niebla, enfatizó que esta medida forma parte de un compromiso con la inclusión y el respeto a la identidad.
"Si una niña se identifica con el sexo opuesto y se siente más cómoda utilizando pantalón, puede hacerlo sin problemas; y si hay algún niño que prefiera utilizar falda, también lo puede hacer". Indicó la funcionaria.
Además, la SEPyC implementará protocolos y acompañamiento ante casos de discriminación o bullying, para garantizar ambientes escolares seguros.
En palabras del secretario de Gobierno, Feliciano?Castro Meléndrez, la política estatal "atiende la dignidad de las niñas y niños" y se suma a una visión inclusiva dentro del sistema educativo.
En paralelo, una iniciativa legislativa presentada en el Congreso busca formalizar esta práctica a través de reformas a la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para consolidar el uso de uniformes neutrales.