GUASAVE, SINALOA.-La Dirección de Salud Municipal de Guasave, encabezada por la directora Claudia Leyva Medina, lanzó un llamado urgente a la población para que revise cuidadosamente el estado de sus medicamentos, especialmente su fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento.
Mediante un comunicado, Leyva Medina advierte que los fármacos caducos o mal conservados no solo pierden efectividad, sino que también pueden provocar resistencia bacteriana, reacciones alérgicas y toxicidad. Además, la exposición a condiciones adversas como el calor y la humedad reduce la eficacia de los medicamentos, afectando su función original.
"La complicación más grande que puede tener un medicamento cuando ya está fuera de caducidad o en mal estado es que no haga el efecto. En otros casos, como los antibióticos, te pueden hacer una resistencia bacteriana, una reacción alérgica o toxicidad". Expresó la funcionaria de salud.
Respecto a formas líquidas o inyectables, se recomienda observar cambios en su apariencia, como grumos o cristalización, lo cual es señal de deterioro.
Además, se hace un énfasis en evitar tirar medicamentos a la basura común o al drenaje, pues estas prácticas representan un riesgo para el medio ambiente. En su lugar, la directora municipal sugiere entregarlos en farmacias, centros médicos u hospitales, donde puedan ser dispuestos de manera segura.
Finalmente, la dependencia subraya que ante cualquier reacción adversa al consumir un medicamento sospechoso, la persona debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.