Extrabajadores del Ingenio Azucarero de Los Mochis denunciaron la presunta venta irregular de terrenos que, según afirman, forman parte del patrimonio del antiguo complejo industrial y que fueron enajenados sin su consentimiento, mediante documentos que consideran falsificados.
Los predios en disputa se ubican paralelos al bulevar Rosales, junto a la colonia 12 de Octubre, donde actualmente se construyen una gasolinera, una plaza comercial y un hotel. De acuerdo con los denunciantes, estas obras se están realizando sobre terrenos que pertenecen al Ingenio, pese a existir amparos y demandas en curso.
Los extrabajadores señalan directamente a Fernando Verdugo Pérez, a quien acusan de promover la venta de bienes que, aseguran, pertenecen al patrimonio de los obreros. A pesar de ello, afirman que las obras continúan sin que las autoridades municipales detengan los trabajos.
"En el Rosales ahí todavía siguen haciendo negocios, siguen haciendo empresas, se cierra el canal de la 12 de Octubre y pretenden seguir por la orilla por la Agustina Ramírez y después darle vuelta por detrás de la 12 de Octubre. Y nosotros como obreros, ¿qué recibimos? Ni nuestra liquidación recibimos", lamentó uno de los inconformes.
Denunciaron que el Ayuntamiento de Ahome habría expedido permisos de construcción basados en escrituras presuntamente falsas, lo que permitió el avance de los proyectos privados en la zona.
"Siguen apareciendo dueños de dichos terrenos, pero esos terrenos son propiedad del Ingenio", recalcaron.
Los extrabajadores solicitaron la intervención inmediata del nuevo presidente municipal, Antonio Menéndez para revisar la situación legal de los predios y suspender las obras mientras se esclarece el origen de la propiedad. Exigen también que se transparente el proceso de autorización y se investigue la validez de los documentos utilizados para justificar la venta.
En su posicionamiento, uno de los extrabajadores denunció que el desarrollo no solo avanza sobre áreas que consideran propias, sino que además ha afectado infraestructura de la colonia.
Los exobreros reiteraron su petición al Ayuntamiento para que analice a fondo la legalidad de los permisos otorgados y frene las obras hasta esclarecer la propiedad de los terrenos en disputa.