GUASAVE, SINALOA.- Habitantes de la comunidad pesquera de El Tortugo, en Guasave, denuncian el profundo abandono que sufren por parte del gobierno municipal y de las autoridades de salud. Señalan que servicios básicos como drenaje, mantenimiento de calles, rehabilitación de la cancha deportiva y campañas de fumigación no se realizan, además de sufrir inundaciones que ponen en riesgo a decenas de familias.
"Drenaje no hay, aquí de la calle pavimentada para acá no hay", indicó la vecina Fermina Camacho Leal.
Los vecinos argumentan que las vialidades se han deteriorado gravemente, presentando enormes baches y polvo en temporadas secas.
"Falta que las emparejen, me imagino yo, que les hagan algo, que les echen empedrado". Comentó.
La cancha deportiva, otro punto de encuentro y espacio de convivencia, está en ruinas, áreas inutilizables por daño y falta de iluminación. Además, la comunidad sufre inundaciones en tiempo de lluvia, afectando viviendas.
"Cada vez que llueve, nos inundamos, todo lo que es para acá para abajo, se mete el agua para acá para las casas, es que casi no hay por donde salga el agua". Relató Camacho Leal.
La combinación de encharcamientos, calles deterioradas y falta de campañas de fumigación ha creado focos de infección. Niños y adultos reportan picaduras constantes, molestias respiratorias, y temen que esta situación derive en brotes epidémicos, especialmente en temporadas de calor y lluvia.