Buscar
03 de Octubre del 2024

Sociales

Familias lo perdieron todo tras inundaciones de Ileana, urgen apoyos

Guasave, Sinaloa.- Aunque todo pararece transcurrir ya con normalidad, en Guasave familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Ileana hace ya poco más de 15 días, buscan salir adelante pese a las incuantiables perdidas materiales que sufrieron en sus viviendas.

Y es que, el paso de este fenómeno natural afectó a cerca de 25 mil personas y 7 mil viviendas en todo el municipio.


En la zona rural se contabilizaron mil 286 viviendas, y 4 mil 957 personas con inundaciones y cortes de energía eléctrica en 12 localidades.

Mientras que en la ciudad de 4 a 5 mil viviendas se vieron afectadas por las inundaciones en sectores como la colonia 6 de Enero, Tierra y Libertad, Renato Vega, 17 de Mayo y Jardines del Valle. 


El pasado 16 de septiembre, el agua bronca de los arroyos provocó un incrementó en el arrastre del Río Petatlán en muy poco tiempo, lo que tomó por sorpresa a la población, haciendo que cientos de familias hayan tenido que salir de sus casas y perderle todo.

"Como sea la cosas materiales van y bienen, pero pues primero está la integridad de uno, el techo y las paredes han quedado verdozas, la construcción de uno, los techos cuarteados", expresó Jazmín Vega, vecina afectada de la colonia Renato Vega en Guasave.


"Lo perdimos todo, todos los muebles, todos los años nos sacaba antes, tenía años que no nos sacaba el agua hasta ahora otra vez, se vino de repente el agua y no pudimos sacar nada", manifestó Luis Alberto Leyva Cervantes, vecino afectado de la colonia 6 de Enero en Guasave.


Ya para el día 20 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Martín Ahumada Quintero, visitaron las zonas afectadas en donde se levantó un censo y se entregaron cheques de 5 mil pesos, además de colchonetas, agua potable, abanicos y otros apoyos estatales de DIF y SEBIDES.


Sin embargo la ayuda no es suficiente para quienes lo han perdido todo, tal es el caso de Esther Alicia López González, quien se quedó sin su refrigerador, la lavadora, el aire acondicionado, tiene problemas con la electricidad y su vivienda terminó con serios daños en paredes y techos.

"No avisaron, otras veces si avisan, avisaron sobre la lluvia y así pasamos 3 días, los pasamos sin luz por que tronaron todos los transformadores, y se acabó la lluvia y siguió lo de abajo, no tenemos nada todo se nos echó a perder".

 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias